Las metodologías ágiles se empezaron a aplicar en la década de los 90 en el sector del software y las nuevas tecnologías debido a la insatisfacción de los trabajadores con los resultados de los modelos tradicionales de gestión.
En el año 2001, un grupo de CEOs de las principales empresas del software en Utah, EE.UU., se reunieron para compartir las mejores prácticas con las que trabajaban y, de esta forma, descubrir la manera más eficiente de entregar un software. Como resultado, desarrollaron el “Manifiesto Ágil”, un documento que reúne los principios y valores de un conjunto de herramientas para mejorar la gestión de proyectos a través de la agilidad y el máximo rendimiento.
Los equipos de trabajo en las metodologías ágiles están compuestos por miembros multidisciplinares que colaboran y se comunican durante todo el proyecto. Asimismo, se fomenta la proactividad con el objetivo de conseguir la excelencia del producto.
En los equipos de gestión ágiles, se convocan reuniones diarias llamadas “dailys” con todos los integrantes. En ellas, se comunican: tareas acabadas, las que se van a hacer y se comentan las incidencias, en el caso de que las haya. De esta forma, todo el equipo conoce en qué punto se encuentra el proyecto y sabe cómo continuar colaborando para el éxito del proyecto.
Como consecuencia de estos rasgos características junto a unas entregas más frecuentes y rápidas, el resultado final es el exigido.
Las empresas que adoptan una metodología ágil reducen costes y aumentan la productividad gracias a una gestión de proyectos flexible autónoma y eficiente.
En ocasiones, durante el proceso de implantación de una metodología ágil, el entorno dinámico y cambiante puede provocar que nos olvidemos de los principios fundamentales y, por lo tanto, el proyecto empieza a dar fallos. Por ende, es importante tener presente estos principios ágiles en gestión de proyectos para obtener un resultado óptimo.
EnFormación ofrece un curso en una de las metodologías ágiles más extendidas en las empresas a nivel global. Se trata del curso Scrum, una metodología de trabajo que se caracteriza por dividir el proyecto en pequeñas partes que se entregan en “sprints”, es decir, en plazos cortos de tiempo que suelen ser semanas. En consecuencia, los errores detectados se cambian únicamente en la parte implicada y se tarda poco tiempo.
Nuestro curso Scrum se imparte ONLINE en DIRECTO por docentes certificados en Scrum Alliance® que ofrecen acompañamiento activo a lo largo de toda la formación.
Empresas líderes a nivel mundial como Google y Amazon utilizan Scrum en su día a día.
[vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=L_MNQmJUFRk» align=»center»]
¿En qué podemos ayudarte?
2020 © Todos los derechos reservados.